martes, 12 de abril de 2011

AUTORES

YEFERSON MOSQUERA RENTERÌA
CLAUDIA ISABEL IGIRIO OROZCO
  FRANKLIN PALACIOS PALACIOS


OMAIRA BERRIO CORDOBA
 

ESPAÑOL GRADO QUINTO. UNIDAD UNO

ESCRIBIENDO Y COMUNICÀNDONOS
Aquí puedes encontrar el trabajo realizado en la unidad uno"ESCRIBIENDO Y COMUNÌCÀNDONOS" para el grado quinto de primaria de la Institución Educativa Colombia: Mapa conceptual, malla curricular, códigos por dimensiones,
contenidos temáticos, videos, prueba saber, talleres de aplicación, módulo de
 comprensión de lectura.




Mapa Conceptual

Còdigos por dimensiones

INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLOMBIA
CÒDIGOS POR DIMENSIONES
GRADO QUINTO. ESPAÑOL Y LITERATURA.  2011

                        DIMENSIÒN DEL SER

ASPECTOS

FORTALEZA

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
DE MEJORAMIENTO

SUGERENCIAS

Uniforme, presentación personal e higiene

*Porta el uniforme de manera correcta. Felicitaciones.

*Su presentación e higiene personal es impecable. ¡Continua así!.
*Mantiene desencajado

*Su presentación e higiene personal deja mucho que decir de su personalidad.

*Ensucia mucho el uniforme ,debido a los juegos bruscos

Juegue menos brusco en los descansos, para así conservar limpio el uniforme.

*Debe preocuparse por lucir el uniforme correctamente.

* Trate de cuidar su presentación  e higiene personal. Tú puedes.


Escucha

*Mantiene buena concentración en las clases

*Tiene capacidad de escucha

*Respeta la palabra del otro

*Su atención en las clases le permite la asimilación de temáticas.
Interrumpe constantemente las clases.

En ocasiones, le resta importancia y poca escucha a sus compañeros y docentes.


Concéntrate en clases, para una mejor asimilación de contenidos e instrucciones
*Evite la interrupción en las clases.

*Procure hablar menos en clase y así escuchará las explicaciones dadas por la docente

* Se le sugiere que trate de escuchar y respetar la opinión de sus compañeros





Asistencia
Asiste regular y frecuentemente a la institución.

Llega puntualmente al aula de clases, aun después del descanso.

Falta a clases, pero envía excusas justificando su ausencia y con el aval del acudiente.
Falta frecuentemente a clases sin justificación alguna.

Llega tarde a las clases y cuando se le llama la atención, se enoja.

En ocasiones Se retira del aula sin previa autorización.

Algunas veces se evade de la institución.
Entre al aula de clases inmediatamente suene el timbre.

Envíe excusa cuando se le presente algún inconveniente para no asistir al colegio.

Salga temprano de la cas y llegará a tiempo a la institución.

Procure asistir a clases todos los días y a tiempo.


Debe pedir permiso  a la docente para retirarse del aula de clases. Evita la aplicación de correctivos, por favor.


Participa
ción
*Participa activamente en el desarrollo de las clases, expresando sus ideas con acierto, claridad y seguridad.

Da a conocer sus puntos de vistas sobre situaciones o temas determinados
*Se muestra inseguro cuando expresa su opinión sobre algo.

* Poco participa en clases

*Se resiste expresar de manera verbal sus opiniones

*Le cuesta expresar sus ideas sin nerviosismo.
*Confíe  en sus capacidades y podrá expresar sus puntos de vista con seguridad
*Procure participar en clases.

*Trate de expresar sus puntos de vista sin temor.


Responsa
bilidad

*Es muy responsable con sus actividades pedagógicas. Felicitaciones.

*Cumple con los deberes escolares

*Entrega a tiempo sus trabajos.

*Tiene sentido de pertenencia por el grupo

* Cuida de sus útiles escolares y demás cosas que están bajo su responsabilidad.
*En ocasiones es responsable con sus actividades.

*Pocas veces realiza las actividades que se le asignan.

*Le falta compromiso.

*Cuide de sus útiles escolares.

*Utilice una agenda para hacer las anotaciones de todas sus actividades y responsabilidades escolares y siempre quedará bien.


*Consiga una riñonera para el cuidado de sus útiles escolares.


*Demuestre mayor sentido de responsabilidad con los trabajos asignados.

*Sea más comprometido/a con sus actividades.

*Trate de hacer los trabajos bien y con interés.

*Es conveniente que practique la responsabilidad en todas las esferas de su vida, especialmente en la estudiantil

Convivencia

Su comportamiento en clase es satisfactorio. ¡Bien por esa!

Acata las órdenes y sugerencias dadas.

 Muestra respeto por las diferencias individuales.

Acepta a sus compañeros tal como son.

Maneja buenos modales con sus compañeros, siendo amable y respetuoso.

Es cortés, educado y obediente con los docentes.

Interrumpe las clases con desorden

Algunas veces, se torna grosero y descortés con la docente.

Es irrespetuoso y agresivo con los compañeros.

Poco respeta la autoridad del docente.

Su comportamiento es poco recomendable.

Interrumpe constantemente las clases. Ni trabaja, ni deja trabajar.

Tu mal comportamiento no permite  tu superación académica.

Le falta disciplina en los actos cívicos y formaciones generales.
Refleje en el colegio los valores inculcados desde su hogar.

Pase por alto la ofensa y manejará mejores relaciones interpersonales.

Valore  las orientaciones, consejos y sugerencias  dadas por las docentes, padres y demás personas que desean su bienestar.

Sea respetuoso de los bienes ajenos y evitará complicaciones.
Debe mejorar su comportamiento en clases.

Conviene que practiques buenos modales para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

Trate de ser menos grosero y agresivo.

Procure poner en práctica el valor del respeto.

Trata de esperar al docente dentro del aula de clases.

Debe ser más disciplinado/a en los actos cívicos y formaciones generales.




DIMENSIÒN DEL SABER HACER

ASPECTOS

FORTALEZA

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
DE MEJORAMIENTO

SUGERENCIAS

Cuaderno

Es organizado en su cuaderno de español, y lo tiene al día. Felicitaciones.

Se nota estética en el cuaderno. Felicitaciones
Su cuaderno de español es desorganizado.

Está atrasado en su cuaderno.
Falta estética en su cuaderno 

Su cuaderno tiene orejas y esto hace que se note desordenado.

Poco sigue las instrucciones dadas para manejar el cuaderno de español.

Presentó el cuaderno después de la fecha estipulada. ¡Mucho cuidado por favor
Siga las reglas establecidas desde el inició del año y su cuaderno lo llevará de manera correcta.
Debe desatrasarse y organizar mejor su cuaderno de español.

Lleve su cuaderno  bien decorado, por favor

Se hace necesario ser más cuidadoso con su cuaderno de español. Esto dice mucho de su personalidad.
Comprensión de lectura
Posee capacidad para leer y comprender un texto.

Posee capacidad para dar razón de una afirmación, explicando el por qué de ella.

*Realiza las actividades de comprensión de lectura.

*Tiene el material (módulo) para  el desarrollo de actividades de comprensión lectora.

*Tiene capacidad para analizar, interpretar, argumentar y proponer sobre un texto.

*Muestra interés y se concentra al desarrollar actividades donde hace uso de la lectura e interpretación de la misma.

*Infiere información a partir de la lectura de un texto.

*Posee capacidad para presentar alternativas de solución a problemas, o a lo que plantee un texto.

Posee habilidad para interpretar expresiones que incluyen lenguaje figurado.
Se interesa poco por adquirir el material (módulo) para el desarrollo de las actividades de comprensión lectora.

*Presenta dificultad para comprender textos.

*Poco infiere textos.

*Resuelve los ejercicios de comprensión de lectura sin la debida comprensión del texto.


Le falta habilidad para interpretar expresiones que incluyen lenguaje figurado.
En la medida que te concentres en la lectura, la comprensión  del texto será más apropiada.


Sigue las instrucciones dadas por la docente para la resolución de ejercicios de comprensión de lectura y obtendrás mejores resultados.
Debe tratar de comprender y analizar de manera más profunda los textos leídos.

Es necesario adquirir el  módulo para trabajar la comprensión de textos.








Redacción
Sus escritos son de calidad, por la coherencia que se ve reflejada en ellos.

Redacta textos con sentido.

Posee habilidad para darle coherencia y sentido a lo leído.
Los textos escritos carecen en su totalidad de coherencia y cohesión.

Redacta textos sin sentido.

Le falta habilidad para darle coherencia y sentido a lo leído.
Recuerda que escribir es  arte, y por lo tanto día a día, debemos ir perfeccionando esta habilidad.

Cada vez que escriba un texto,  léalo primero y se dará cuenta, si tiene o no sentido, para luego hacer los correctivos pertinentes.
Es conveniente pensar lo que quiere decir, antes de escribirlo







Lectura
*Lee de corrido y con buena entonación.

*Muestra interés por la lectura.

*Disfruta la lectura.
Hace pausas donde no debe, al leer.

*Le falta la entonación adecuada al leer.

*Cancanea mucho al leer.

*Es lento al leer porque confunde y no reconoce algunas letras.

*Se muestra apático a la lectura
*Entre más leas, más conocimientos adquieres para tu vida. ¡A leer se ha dicho…!

* Lee todos los días, como mínimo media hora, y alcanzarás el nivel deseado.


* Vuélvete adicto a la lectura.
Demuestre mayor interés por la lectura. Recuerde “Quien lee mucho, sabe mucho”.


*Conviene que dedique tiempo a la lectura, para alcanzar un nivel adecuado en: Leer de corrido, con buena entonación y pronunciación.



Caligra
fía

*Se esfuerza por mejorar su caligrafía.

*Se le dificulta escribir dictados correctamente.

*Su letra es clara y bien moldeada

Tiene buena caligrafía

Confunde las combinaciones en sus escritos.

*Omite letras y sílabas al escribir.

Confunde letras al escribir.

Escribe sin dejar espacio entre palabras.

Separa sílabas en la escritura de palabras.

Es demasiado lento al escribir.

Su letra es desordenada y poco entendible.
Consigue un cuaderno doble línea para que hagas transcripciones todos los días y mejores la letra
Debe mejorar su caligrafía, ya que es poco entendible.

Conviene que escriba un poco más pequeño.

Trate  de escribir para que otro entienda.












Ortografía
*Se interesa por mejorar su ortografía escribiendo las palabras correctamente.

*Ha adquirido elementos ortográficos para la producción de textos.


*Posee buena ortografía

*Utiliza algunas claves ortográficas en sus escritos.


* Reconoce cuándo una palabra  hay grupo vocálico.

*Identifica en una palabra la sílaba que tiene diptongo

*Sabe cuando se forma un hiato y lo identifica.

*Establece diferencia entre un hiato y un diptongo.

*Clasifica, de un grupo de palabras, las que tienen diptongo y las que tiene hiato.

*Divide en sílabas las palabras que tiene grupos vocálicos.

Reconoce el triptongo por sus características
Muestra poco interés por el aprendizaje de la ortografía.

A pesar de las correcciones realizadas, continúa cometiendo errores ortográficos en sus escritos. 

Se le dificulta identificar los grupos vocálicos en una palabra.

Le cuesta identificar en una palabra, el diptongo.

Se confunde en el momento de realizar la estructura silábica en una palabra.

No establece diferencia entre el diptongo y el hiato.



Al hacer la división silábica de las palabras que tienen grupos vocálicos, comete errores. Separa los diptongos y junta los hiatos.


Por medio de la lectura, puedes aprender a escribir correctamente las palabras.


Utilice el diccionario cuando tenga duda sobre la forma correcta de escribir las palabras.

*Conviene preocuparse por mejorar la ortografía.

*Practique en casa lo aprendido en el colegio para que su ortografía mejore cada día.



DIMENSIÒN  EVALUATIVA

ASPECTOS

FORTALEZA

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
DE MEJORAMIENTO

SUGERENCIAS

Auto
Evalua
ción,

coeva
luación


hetero
evalua
ción

*Es objetivo con su autoevaluación

*Acepta la evaluación realizada, tanto por sus compañeros, como por la  docente

* En su autoevaluación el desempeño fue superior.

*En la autoevaluación su desempeño fue alto.

*En la autoevaluación su desempeño fue básico.
Le cuesta aceptar la evaluación que le hacen otros sobre su proceso académico y formativo
*En la medida que se visualizan los errores cometidos, se abren oportunidades de aprendizaje y de mejoramiento.

*Conviene que reciba de buenas maneras las sugerencias y evaluaciones realizadas tanto por los compañeros como por la docente.


DIMENSIÒN DEL SABER
 (TEMAS CORRESPONDIENTES A LA PRIMERA UNIDAD. ESPAÑOL. GRADO 5ª)

TEMAS

FORTALEZA

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
DE MEJORAMIENTO













La comunicación


Comprende que la comunicación es el proceso mediante el cual se  transmiten  información, sentimientos e ideas.

Señala en una situación, los elementos de la comunicación.

Reconoce que los íconos, las señales y los símbolos son signos no lingüísticos.

Clasifica los signos en lingüísticos y no lingüísticos

Explica el proceso como de la comunicación.

Distingue los elementos que intervienen en el proceso  comunicativo.

Construye situaciones donde estén inmersos los elementos de la comunicación
Presenta dificultad para reconocer los elementos que intervienen en el proceso comunicativo.

Se le dificulta crear situaciones comunicativas.
Repasa en casa y con tu acudiente, los temas estudiados para mejor asimilación.


Copie las conclusiones de los temas correctamente para cuando le toque estudiar, pueda entender con facilidad.


Prepárese  conscientemente para presentar  las evaluaciones.




La sílaba

Tiene claro el concepto de sílaba

Reconoce la sílaba como parte constitutiva de una palabra.

Identifica en una palabra la sílaba tónica y la átona.

Reconoce que las palabras según el número de las sílabas pueden ser: Monosílaba, bisílaba, trisílaba y polisílaba

Identifica la estructura de cada sílaba de una palabra. (Núcleo silábico, margen silábica anterior y margen silábica posterior)

Descompone una palabra en sílabas y describe su estructura.
No identifica al sílaba tónica, ni la átona, en una palabra.

Poco diferencia las palabras por el número de sílabas que tienen.


Presenta confusión al realizar la estructura silábica en una palabra (Núcleo silábico, margen silábica anterior y margen silábica posterior)

Al descomponer las palabras en sílaba, presenta dificultades, porque no las divide correctamente.













La oración



Comprender la importancia de la oración para la comunicación humana.

Reconoce e identifica las partes de una oración simple ( sujeto y predicado, N.S, N.P)

Pronuncia, distingue y construye oraciones según la actitud del hablante.

Identifica el sujeto omitido en una oración.

Reconoce la oración como una unidad con sentido completo y la identifica en cualquier texto.

Construye oraciones simples con sentido y coherencia.

Clasifica las oraciones de acuerdo a la actitud de quien habla.

Determina por su nombre cada palabra por la que esta constituida una oración (adjetivo, verbo, sustantivo, elementos de enlace, pronombre y artículos).

Le cuesta identificar el sujeto, el predicado, el núcleo del sujeto y del predicado en una oración

Son poco coherentes las oraciones que construye.

Identifica parcialmente una oración en texto determinado.

Presenta dificultad para identificar el sujeto omitido en una oración.


Confunde los tipos de oraciones según la actitud de hablante.

Identifica parcialmente las oraciones de acuerdo a la actitud del hablante.

Se le dificulta diferenciar las palabras que constituyen una oración.




El párrafo

Identifica un párrafo, en un texto

Construye párrafos pertinentes y coherentes teniendo en cuenta su estructura.

Escribe párrafos con coherencia.

Saca las ideas principales y secundarias en un texto.

A partir de ideas dadas construye textos con sentido.
Al redactar párrafos, las ideas no son organizadas en orden lógico, careciendo así, de sentido.

Le falta más coherencia al redactar párrafos

Le cuesta identificar las ideas primarias y segundarias de cada párrafo en un texto


Lee bien el párrafo, interiorízalo, y podrás descubrir correctamente las ideas principales y secundarias. 




ASPECTOS GENERALES
FORTALEZA
DEBILIDADES
Felicitaciones. Su desempeño en este periodo, fue superior.

Su desempeño en el periodo académico fue alto, pero pudo ser superior. ¡Ánimo, puedes lograrlo en el próximo!

Durante el periodo su desempeño Académico fue básico, pero pudiste ser mejor.

Logró los objetivos propuestos durante el periodo

Asimila contenidos con facilidad.

Su desempeño académico durante el periodo fue bajo

Presentó dificultades para la obtención de logros.

Se muestra desinteresado/o en el estudio.

Logró  parcialmente los objetivos propuestos, porque presentó algunas dificultades en la asimilación de temáticas y en la responsabilidad para hacer y entregar sus trabajos pedagógicos.

Asimila poco los contenidos compartidos en clase y no se esfuerza por el auto aprendizaje.

No se preocupa por hacer, ni presentar las consultas.

Se niega a presentar actividades.